Coaching = entrenamiento
Ontológico = término filosófico que se usa para referirse al ser o lo relacionado con él.
El Coaching Ontológico es entonces un entrenamiento del Ser, una herramienta que permite acompañar procesos transformacionales del individuo desde la perspectiva ontológica, es decir observando la coherencia entre la expresión de su cuerpo, la emoción que habita, el lenguaje sin olvidar que es un ser energía espiritual.
Interpretamos el mundo que habitamos desde las diversas plataformas de conciencia y creencias a las que adherimos en forma voluntaria o involuntaria. Desde esta conciencia vamos por la vida juzgando lo que nos pasa, lo que hacen los demás y por supuesto a nosotros mismos.
¿Por qué es tan importante? A través del lenguaje no solo nos expresamos y describimos una realidad, por medio del lenguaje construimos realidades. En consecuencia, la forma en que lo hacemos es vital en el proceso transformacional y del aprendizaje que ocurre en el dominio del Ser y lo mencionamos como un aprendizaje de segundo orden ya que lo que buscamos es cambiar el observador que somos a diferencia del aprendizaje de primer orden que se concentra en la capacidad de acción y no en el Ser. Solo cambiando el observador que somos podremos efectuar cambios y obtener resultados diferentes para asentarlos en un aprendizaje de tercer orden que es la recurrencia, osea que pasa a una nueva transparencia.
El cambio del observador que soy ocurre en el lenguaje, las emociones que siento y en el propio cuerpo:
- El lenguaje son los actos del habla: promesas, pedidos, ofertas afirmaciones, declaraciones.
- Desde el cuerpo puedo moverme de una forma determinada para introducir algunos aprendizajes y nos permite modular las emociones.
- Emoción es la disposición al movimiento.
En este proceso el Coach a través de preguntas invita a cuestionar las creencias del Coachee, de tal forma que éste mirando y empoderado de sus talentos y recursos pueda construir una nueva coherencia que le permita expandirse, liberarse del sufrimiento, soltar los modelos aprendidos de diversas plataformas de conciencia para generar nuevas competencias emocionales, en el hacer, en el pensar y en el comunicar para a través de la creatividad generar ese mundo que anhela.
El Coaching Ontológico es un proceso respetuoso de aprendizaje reverencial en un espacio sagrado donde te puedes hacer cargo del llamado para confrontar las cosas que nunca hiciste y poder mirar con nuevos ojos.
El Coaching Ontológico te permite que desarrolles tus talentos, mejorar tus relaciones con las demás personas y con los conceptos o creencias que puedas tener en relación al dinero, el sexo, el descanso, etc. y te lleva a desarrollar la creatividad, a mejorar tus habilidades, flexibilidad y adaptación al cambio y si, también como consecuencia de todo lo anterior, a ser más productivo en los ámbitos de tu interés.
¿Cuándo tomar sesiones de Coaching? Si observas que hay cosas que no sabes, que algo no funciona en tu vida, que algo se va repitiendo es señal para hacer el cambio del observador que somos.
Cuando tenemos actividades regulares y repetitivas generamos transparencia ya que no pensamos, no teorizamos, vamos con el piloto automático, salimos de la transparencia cuando ocurre algún obstáculo en el camino que genera un quiebre y me permito liderarlo toda vez que ante las dificultades genero aprendizaje.