Familienaufstellung del alemán se traduce como “posición en la familia”.
La familia es el principal sistema al cual pertenecemos y como tal nos provee muchos años de información de los ancestros y sus experiencias que se almacenan en el llamado campo mórfico.
Es una herramienta que permite observar las dinámicas que se dan en las relaciones, sean estas con la familia, amigos, trabajo y también con la relación que tenemos frente al amor, dinero, el trabajo, etc.
Para observar la dinámica nos basamos en los Órdenes del Amor, que de acuerdo a este modelo propuesto por Bert Hellinger, el amor por si solo no basta, el amor solo puede crecer y prosperar en el marco de un orden, los que describo a continuación:
Pertenencia: la persona que nace en un sistema pertenece a el en forma inequívoca. El desorden sería la exclusión que se manifiesta de diferentes formas: por ejemplo no se reconoce al hijo, el olvido, la vergüenza. Cuando sucede el desorden, son las generaciones futuras las que pagan: por ejemplo puede suceder que un nieto, sin darse cuenta, reclame el derecho de pertenencia de un abuelo no reconocido, imitando su misma suerte, de tal forma que con su actuar, hace visible a su abuelo.
Este orden nos habla de la necesidad de reconocer la dignidad y de respetar todo lo que fue, es, y será. Un individuo se siente “entero” de este modo, no niega ninguna parte de sí mismo, tiene una imagen interior más sana y completa.
El derecho a la pertenencia se pierde cuando un integrante del sistema ha cometido un crimen en contra de otro; en este caso el perpetrador pasa a formar parte del sistema de su víctima.
Jerarquía: se observa el lugar correcto que ocupa un integrante en su sistema familiar, los anteriores tienen prioridad sobre los posteriores. El desorden es ocupar el lugar que no le corresponde.
Equilibrio entre el dar y el tomar, Bert Hellinger nos dice que “La felicidad es una relación depende de la medida en que se da y se toma; cuanto mayor sea el intercambio, más profunda es la felicidad”. La única relación que queda en desequilibrio es entre padres e hijos, ya que estos reciben la vida de sus padres y ello no tiene como ser compensado. En las familias se genera un desequilibrio cuando un miembro da demasiado y también cuando alguien toma algo que no le corresponde.